Cómo conseguir un buen crédito personal en 2022

En el mundo digital de hoy es más fácil que nunca encontrar un préstamo. Atrás quedaron los días en los que había que acudir al banco más cercano y negociar con un representante de ventas. En cambio, hay innumerables bancos y otros prestamistas en línea que compiten por los clientes. Esto ha creado un entorno en el que hay algunos préstamos realmente buenos con tasas de interés razonables, solicitudes en línea fáciles y entrega rápida de los fondos.

Aunque el Internet ha creado un gran número de prestamistas de fácil acceso, no todos son ideales. Todavía hay algunos proveedores de préstamos con grandes comisiones ocultas, altas tasas de interés y procesos de solicitud difíciles. ¿Cómo distinguir lo bueno de lo malo? He aquí algunos aspectos importantes a los que hay que prestar atención.

Cuidado con las comisiones ocultas

Una de las cosas más importantes a las que debe prestar atención cuando decida qué prestamista utilizar son las comisiones ocultas. Por ejemplo, muchos prestamistas cobran una comisión considerable una vez que se ha aprobado el préstamo. Estas comisiones pueden tener varios nombres, como “comisión de iniciación”, “comisión de tramitación”, “comisión de aprobación”, “comisión de apertura”, etc. En algunos casos, puede parecer que se obtiene un préstamo más barato de un proveedor, pero después de la elevada comisión de apertura acaba siendo un caso peor.¹

Algunos prestamistas también tienen una pequeña cuota mensual de administración o servicio que viene con el préstamo. Suele tratarse de una pequeña cuota mensual que debe pagarse durante toda la vida del préstamo. Aunque estas cuotas no son demasiado grandes, pueden acumularse.

El hecho de que un prestamista cobre comisiones adicionales no significa que sea una mala empresa. Solo es importante tener en cuenta estas comisiones cuando se comparan los costos totales de los distintos proveedores.

Tipos de interés

Otro factor importante que hay que tener en cuenta al pedir un préstamo es la tasa de interés, a menudo conocida como “TAE” o tasa porcentual anual. Se trata de una cifra que representa el porcentaje de interés que usted pagará sobre el saldo del préstamo cada año. Naturalmente, cuanto más bajo sea el tipo de interés o TAE, mejor.²

Normalmente, ningún banco o prestamista ofrece la misma tasa de interés a todo el mundo. La tasa de interés que se le ofrece puede depender del tamaño del préstamo solicitado, la duración del periodo de devolución del préstamo y su propio historial financiero.

Por lo general, las tasas de interés más bajas se ofrecen para los préstamos más grandes, los periodos de devolución más largos y para las personas con un gran historial financiero. Sin embargo, aún es posible obtener una tasa de interés decente si no cumple con estos criterios. Esta es la forma de conseguir la mejor tasa posible.

El proceso de solicitud

Afortunadamente, es habitual que la mayoría de los prestamistas ofrezcan solicitudes completamente en línea. En la mayoría de los casos no hay necesidad de ir físicamente a ningún sitio para que le aprueben y reciba un préstamo. A veces, usted tendrá que enviar por correo algunos documentos firmados, pero incluso esto suele ocurrir de forma digital ahora.

Sin embargo, los requisitos para solicitar un préstamo con cada prestamista varían considerablemente. Algunos prestamistas exigen unos ingresos mínimos y no tener un mal historial financiero, mientras que otros no aceptan a los trabajadores independientes o a las personas que reciben una pensión. Otros prestamistas no exigen ninguno de estos requisitos.

Los documentos específicos requeridos también varían, pero suele ser necesario algún tipo de documento de identidad, estados de cuenta bancarios y/o comprobantes de domicilio, y ocasionalmente un comprobante de ingresos.

Tipos de préstamos

Es importante tener en cuenta que hay formas fáciles de obtener préstamos con tasas de interés mucho más bajas. Por ejemplo, los créditos prendarios son préstamos respaldados por algún tipo de garantía, a menudo una casa o un coche. Estos préstamos suelen tener tasas de interés mucho más bajas que los préstamos sin garantía, ya que si no puede pagar el préstamo el prestamista puede tomar posesión de su garantía.⁴

Muchas personas no se sentirán cómodas con la idea de un préstamo prendario, pero si usted lo está, es definitivamente algo que querrá consultar con su prestamista. Es una forma fácil de obtener un préstamo mucho más barato.

Si está buscando específicamente un préstamo para comprar una casa o un coche, las tasas de interés de estos préstamos también tienden a ser más baratas. Esto se debe a que suelen ser préstamos a más largo plazo que a menudo requieren un depósito, y normalmente el coche o la casa que se compra con el préstamo también se utiliza como garantía.⁵

Dónde encontrar buenos prestamistas

La mejor manera de encontrar un buen prestamista es buscar en Internet. El Internet no solo ofrece muchas más opciones, sino que la competencia adicional obliga a los prestamistas en línea a ofrecer las mejores condiciones posibles. También es mucho más fácil comparar diferentes proveedores en línea. En muchos casos, puede tener sentido solicitar varios prestamistas y aceptar el que le apruebe con las mejores condiciones y las tasas de interés más bajas.

Recuerde que es fundamental que investigue por su cuenta. Querrá asegurarse de que el prestamista por el que finalmente se decida tenga buenas críticas y ofrezca tasas de interés atractivas y condiciones favorables. Una de las mejores maneras de empezar este viaje es hacer una simple búsqueda en línea. Esto le mostrará rápidamente algunos de los principales prestamistas de su país para que pueda comenzar el proceso de encontrar el mejor prestamista para su situación.







[1] https://www.businessinsider.com/personal-finance/what-is-an-origination-fee-the-admin-fee-on-a-loan?r=US&IR=T
[2] https://www.admiral.com/loans/what-is-apr
[3] https://www.finder.com/uk/personal-loan-documents
[4] https://www.thebalance.com/secured-loans-2386169
[5] https://www.finder.com/uk/car-loans-vs-personal-loans